Artículo de Revista
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
Intercultural and popular education: An analysis from the narratives of University Students
Registro en:
Sophia Austral,N° 21, 5-25, 2018
Autor
Vivero Arriagada, Luis
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que
favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La metodología consideró un análisis interpretativo de los discursos de estudiantes mapuche, generados a partir de un grupo de discusión, articulado con la perspectiva teórica de Paulo Freire y otros intelectuales latinoamericanos. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los estudiantes mapuche, sienten que el espacio socioeducativo, reproduce prácticas colonizadoras. Se concluye que una educación intercultural descolonizada, debe necesariamente sustentarse en una apertura al diálogo intercultural, en términos epistemológicos y teóricos.