Artículo de Revista
Validación de una Encuesta de Actitudes de Lectura en estudiantes de Educación Básica
Validation of a Reading Attitudes Survey in Primary students
Registro en:
Literatura y Lingüística, N° 39, 225-250, 2019
10.29344/0717621x.39.2012
Autor
Fuentes Monsalves, Liliana
Errázuriz Cruz, María
Omar, Davison Toro
Cocio Seguel, Andrea
Institución
Resumen
Este artículo se inscribe en los proyectos de investigación Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes (Código Proyecto: Fonide FX11619) y Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela (Conicyt Fondecyt Regular 1170193). Las actitudes de lectura de los estudiantes de educación básica han demostrado ser relevantes en su desempeño lector, por lo que medirlas es fundamental para elevarlo, no obstante, existen pocos instrumentos validados en Chile que permitan relevar este fenómeno. El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar el instrumento sobre actitudes hacia la lectura en niños de 4º a 6º Básico. Con respecto al método, el diseño fue de tipo evaluativo y descriptivo, el procedimiento cuantitativo y la muestra fue representativa y correspondió a 1.190 estudiantes de 4º a 6º Básico con los resultados se confirmó que las dimensiones del instrumento y de los ítems de cada una.