Artículo de Revista
Uso del TEVI-R para describir el vocabulario pasivo en niños de la etnia Mapuche
Use of TEVI-R to describe passive vocabulary in children belonging to a Mapuche community
Registro en:
CoDAS, Vol 31, N° 5, 1-17, 2019
10.1590/2317-1782/20182018130
Autor
Fuentes Ugarte, Lisette
Mondaca, Carolina
Ortiz, Camila
Quiroz Flood, Jorge
Vásquez Sánchez, Krisly
Morales Cárdenas, Camilo
Institución
Resumen
Trabajo realizado en Colegio Truf-Truf, Comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, Chile Objetivo: Describir el nivel de vocabulario pasivo en niños y niñas pertenecientes a la etnia mapuche, utilizando el Test de Vocabulario en Imágenes versión Revisada (TEVI-R). Método: Se llevó a cabo un estudio de corte transversal. Participaron 26 niños, de ambos géneros cuyas edades fluctuaron entre 4 y 7 años de edad. Se midió
el desempeño de vocabulario pasivo mediante la aplicación del TEVI-R, analizando las variables edad y género, además de realizar un análisis de los ítems con mayor cantidad de errores. Resultados: El rendimiento de estos niños no se ve influenciado ni por género, ni por edad. Existen potenciales fuentes de error en los ítems
de los instrumentos relacionados a la pertinencia cultural, geográfica y a la calidad gráfica de los mismos. Conclusión: No se observó asociación por género ni diferencias por edad en la población estudiada. Se discute la posibilidad de elaborar nuevos instrumentos o revisar los disponibles, dadas las características de su lengua materna, con la finalidad de recabar resultados fiables y respetar los elementos que forman parte de los marcadores propios de su cultura.