Artículo de Revista
¿Hay que formar a los docentes en políticas educativas?
Should teachers be trained in educational policies?;
Les professeurs doivent-ils être formés en politiques d’enseignement;
Os professores devem ser formados em políticas educacionais?
Registro en:
Cadernos de Pesquisa, Vol 48, N° 167, 254-279, 2018
10.1590/198053144740
Autor
Villena Spuler, Alicia
Ferrada Torres, Donatila
del Pino Sepúlveda, Miguel
Institución
Resumen
Proyecto Fondecyt N° 1140363 Esta investigación da cuenta de la formación inicial docente en política educativa por medio de la construcción de cinco estudios de casos situados en la región del Biobío, Chile. Tres de ellos con actores de la formación en universidades, otro con docentes que laboran en escuelas públicas, y el último lo conforma un documento de la política estatal que regula los procesos de formación de profesores en el país. Los resultados evidencian que mientras en las universidades priorizan el conocimiento y el ajuste al marco regulatorio de la política nacional, los docentes en ejercicio laboral hacen demandas para habilitarse en críticas constructivas frente a las políticas estatales y en competencias para co-construir políticas junto al Estado en base a su propia experiencia laboral.