Tesis
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la fidelidad de implementación
Autor
Soto Galdames, Katherine
Tapia Gutiérrez, Fani
Institución
Resumen
Tesis para optar al título profesional de Profesor(a) de Educación Especial con mención en Trastornos del Lenguaje Oral y Dificultades del Aprendizaje. A nivel nacional, siguen siendo escasos los estudios vinculados a modelos que
buscan disminuir los problemas conductuales, sobre todo con evidencia empírica y
respaldo del nivel de fidelidad de implementación. La presente investigación tiene
por objetivo establecer la efectividad de los planes de apoyo conductual y su
relación con el grado de fidelidad de implementación. Se espera que esta
investigación sea un aporte a la literatura en relación a la efectividad que tiene el
modelo de apoyos e intervenciones conductuales positivas (PBIS por su sigla en
inglés: Horner & Monzalve, 2018). El enfoque de investigación es cuantitativo, con
un tipo de estudio cuasiexperimental y un diseño de caso único. Para la recolección
de los datos se utilizó la técnica de entrevista y observación, por medio de la lista
de verificación de la evaluación funcional para profesores y personal (March et al.,
2000), la pauta de observación y el registro de intervalo parcial (Shepherd & Linn,
2015). Los instrumentos señalados permitieron observar el nivel de problema
conductual de dos participantes y de fidelidad de implementación de una docente,
tanto en la fase de línea de base como de intervención. Los resultados se
obtuvieron a través del análisis visual y del programa TAU-U para el análisis
estadístico. Los cuales concluyeron que, luego de la enseñanza de las estrategias
del plan de apoyo conductual, disminuyó el nivel de problema conductual y aumentó
el grado de fidelidad de implementación, sin embargo, su efectividad en el análisis
estadístico fue no significativo.