Tesis
El diálogo ciencia y fe en la clase de religión : una propuesta pedagógica para enseñanza media
Autor
Guajardo Retamal, Manuel
Manque Loncochino, Marcos
Méndez Saavedra, Elizabeth
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación A través de la historia de la humanidad se ha podido observar un constante
conflicto entre la ciencia y la religión, esto se ha visto reflejado además cuando se
habla de una educación que entregue una perspectiva integral en la que ambas áreas
del conocimiento puedan converger. El tema ha sido abordado en múltiples ocasiones,
pero sin llegar a un modo concreto a través del cual este diálogo entre ciencia y fe
pueda ser posible.
Nuestra investigación busca responder a la pregunta ¿Cuáles son las
posibilidades de implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan
el diálogo ciencia fe en las clases de religión? en donde nos proponemos establecer
estrategias de enseñanza-aprendizaje que promuevan el diálogo ciencia y fe en la
clase de religión, en conjunto a los objetivos específicos de establecer una mirada
histórica del diálogo ciencia y fe, identificar los contenidos propuestos por el programa
EREC donde se articule ciencia y fe y, por último, diseñar una unidad didáctica con
estrategias y contenidos que promuevan el diálogo entre ciencia y fe en la clase de
religión.
Nos guiaremos bajo la lógica del paradigma interpretativo y de una metodología
cualitativa, haciendo uso de las herramientas que otorga el análisis documental, según
esto se observa que no existe una relación entre las interrogantes que tienen los
estudiantes acerca del pensamiento científico y religioso y los contenidos propuestos
en el programa, así se desarrolla una propuesta pedagógica que aborda este diálogo
entre ciencia y religión en el aula.