Artículos de revistas
Trends in child sexual abuse research in Latin America and the Caribbean
Tendencias en la investigación de abuso sexual infantil en América Latina y el Caribe
Autor
Vega-Arce, Maribel
Núñez-Ulloa, Gastón
Sepúlveda-Ramírez, Ignacia
Salas, Gonzalo
Torres Fernández, Ivelisse
Pinto-Cortez, Cristián
Institución
Resumen
Introducción: El abuso sexual infantil (ASI) es una amenaza endémica para la salud. Aunque la investigación sobre el tema ha avanzado considerablemente, hay pocos estudios que hayan considerado las perspectivas regionales.
Objetivo: Este estudio buscó analizar las tendencias de la investigación del ASI en América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en su productividad así como en la evolución de su estructura conceptual.
Método: Se realizó un mapeo bibliométrico longitudinal de las co-palabras de los artículos indexados en la Web of Science, utilizando SciMAT.
Resultados: Los hallazgos revelaron un aumento en el volumen y el impacto de los artículos publicados sobre este tema. El núcleo corresponde a 35 artículos, en su mayoría cuantitativos, publicados en el marco de colaboraciones internacionales. La estructura conceptual del campo aborda 19 temas. Entre estos, Maltrato, Abuso Sexual Infantil, Factores de Riesgo, y Familia y Experiencias, son temas clave; mientras que Niños de la Calle y Maltrato Emocional podrían ser temas emergentes.
Conclusiones: Los resultados sugieren que, aunque la investigación centrada en el ASI ha sido continua y estable, está surgiendo un proceso de diversificación de sus temas de estudio. Por último, la comunidad científica podría utilizar estos resultados para identificar áreas temáticas de interés