Tesis
Proceso de evaluación del desempeño docente: opiniones de Profesores de Establecimientos Municipales de la Comuna de Villa Alegre respecto a los instrumentos de evaluación utilizados
Autor
Morales Sánchez, Mauricio
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración La evidencia internacional fija en el profesorado una cuota importante de
responsabilidad sobre los resultados que evidencia el sistema educativo en relación
a los aprendizajes que niños y niñas logran. Sin desconocer la centralidad que el
docente tiene en el proceso de enseñanza, se hace necesario prestar atención a los
contextos en que éste desarrolla su tarea y las condiciones bajo las cuales se juzga
su desempeño. Es evidente que nos estamos interpelando desde los diferentes
escenarios en que se desarrolla el proceso educativo y más específicamente desde
el proceso evaluativo propiamente tal. Sin duda el proceso evaluativo es inherente a
la condición humana, puesto que este ha estado presente desde que el hombre se
vio en la necesidad de emplear a otro y por tanto la necesidad de evaluar el
desempeño de éste. La evaluación tiene como propósito estimar o juzgar el valor, la
excelencia o las cualidades de una persona u objeto. Dichas evaluaciones pueden
realizarse desde diversos enfoques y por tanto cada organización posee sus propias
maneras, estrategias y procedimientos para llevarlas a cabo. En nuestro país a partir
del año 2003, se inició el proceso de evaluación a los profesores, mediante la
aplicación de un sistema estandarizado que incluye cuatro instrumentos. Estos son:
Un portafolio, una pauta de autoevaluación, una entrevista y un informe de referencia
de terceros. La presente investigación buscó conocer la opinión de los profesores de
establecimientos educacionales municipales de la comuna de Villa Alegre, respecto
a los Instrumentos utilizados en el proceso de Evaluación del Desempeño Docente.