Tesis
Valor predictivo de los intereses vocacionales y estilos de aprendizaje en el rendimiento escolar de estudiantes de un colegio científico-humanista de excelencia académica
Autor
Pacheco Yánez, María J.
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración El proyecto de investigación que aquí se presenta, pretende abordar una de las problemáticas a las que se ven enfrentados alumnos de colegios de excelencia académica, una vez egresados de estos centros educativos y durante su primer año de estudios en una carrera universitaria. La problemática apunta a que una importante cantidad de jóvenes de enseñanza media, de este tipo de establecimientos, que suelen conseguir muy buenos rendimientos académicos y exitosos resultados en las pruebas de evaluación externa SIMCE y PSU, durante su primer año académico o primeros semestres en la educación superior, se ven involucrados en la decisión de desertar de ella, ya sea, por el bajo rendimiento conseguido hasta entonces o por desagrado o desacomodo con respecto a la profesión para la cual se están preparando. La investigación pretende conocer los estilos de aprendizajes de alumnos del Colegio Constitución, de la comuna de Constitución, su grado de claridad respecto a sus Intereses vocacionales, y el grado de predicción de estos aspectos en el rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de poder descubrir si existe o no un referente objetivo que sirva al proceso de orientación educacional y vocacional del establecimiento, en su tarea de identificar el área de estudio de estos jóvenes, así como también sus Intereses profesionales.