Tesis
Estudio de caso :la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la práctica pedagógica desarrollada por los docentes del 8º año A de la Escuela San Clemente durante el año 2011
Autor
Hernández Sepúlveda, José
Institución
Resumen
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Administración La evaluación es una práctica que se desarrolla habitualmente en las instituciones educativas de nuestro país y, a la que se le asignan variados significados y se le otorgan diferentes funciones. La presente investigación tiene por objetivos: conocer el significado que los docentes del octavo año A de la Escuela San clemente le asignan al concepto evaluación educativa y, evaluar cómo éstos desarrollan la función formativa de la evaluación. Esta investigación se ha desarrollado bajo un modelo cualitativo y se han utilizado como técnicas de recolección de información la entrevista semi – estructurada, la observación no participante y el análisis de documentos oficiales. Con la teoría y los datos que se desprenden de los instrumentos aplicados se realizó una triangulación metodológica y de personas, en la que se analizaron las siguientes categorías: a) conceptualización de evaluación, b) la función que ésta cumple, c) los instrumentos que se utilizan y d) la reflexión y análisis pedagógico. Los resultados, evidencian que existen dificultades de los docentes en el manejo del concepto y la función que ésta debiese cumplir en el proceso educativo. Por tanto, los instrumentos que se construyen, a veces no son los más adecuados y la reflexión en algunos casos se aleja de lo que considera la teoría actualmente. Es importante destacar que los objetivos planteados fueron cumplidos de buena manera, y en el análisis de resultados se obtuvo información valiosa que sirve para entender cómo se desarrolla la práctica de la evaluación al interior del curso antes mencionado.