Tesis
La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética
Autor
Cárcamo Ortega, Nicole
Morales Acevedo, Natalia
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Ciencias con mención en Química El trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y
determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica
Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser
responsable de la escasa investigación científica en Chile sobre Fuentes
Alternativas de Energía.
La investigación se llevó a cabo en una muestra de alumnos de seis
colegios y liceos de la comuna de Talca. Los colegios y liceos fueron
seleccionados aleatoriamente, mediante análisis estadístico.
Las variables a considerar en el estudio son: Clasificación del colegio
y/o liceo de acuerdo a su tipo de financiamiento (Municipal, Particular-
Subvencionado y Particular-Pagado); percepciones y disposición de los alumnos ante el estudio de la Termodinámica, entre otras, tales como: nivel
de conocimientos conceptuales referentes a la termodinámica, capacidad de
relacionar estos conceptos con la crisis energética.
Los datos obtenidos fueron recolectados mediante el análisis de una
muestra, estadísticamente válida y confiable, de seis colegios y/o liceos de la
comuna de Talca; correspondientes al 20 % de cada clasificación: Municipal,
Particular- Subvencionado y Particular-Pagado.
Los instrumentos de evaluación aplicados fueron una prueba y una
encuesta para los alumnos. Ambos instrumentos fueron validados por
docentes de la Universidad Católica del Maule, los cuales poseen amplios
conocimientos tanto en el área de Química, como en Educación y
Metodología de la Investigación.
Instrumento de aplicación 1. Prueba de conocimientos sobre
Termodinámica Química, la cual fue aplicada a alumnos de Tercer Año
Medio de la asignatura de Química, de acuerdo a los parámetros
establecidos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación de
Chile.
Instrumento de aplicación 2. Encuesta, la cual incluye variables
relacionadas con el interés de los alumnos hacia el tema de Termodinámica,
prácticas de laboratorio, ideas que poseen sobre la relación entre el estudio
de la Termodinámica y la producción de Fuentes de Energía, responsabilidad
ciudadana frente al ahorro y preservación de la energía.