Tesis
Nivel de desarrollo de la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no presentan una necesidad educativa especial transitoria en una escuela de dependencia municipal de la Comuna de Curicó
Autor
Gatica Candía, Constanza
Ramírez Alarcón, Andrea
Retamal Morales, Francisca
Institución
Resumen
Tesis para optar al título de Profesor de Educación Especial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje El presente estudio positivista de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de
tipo descriptivo comparativo, tiene como objetivo analizar el nivel de desarrollo de
la operatoria básica en estudiantes que cursan 5° y 6° básico que presentan y no
presentan NEET en una escuela de dependencia municipal de la comuna de
Curicó; puesto que se observa, en pruebas nacionales e internacionales, un bajo
rendimiento en el manejo de la operatoria básica. Así mismo, se aprecia una falta
de estudios que den cuenta sobre cuáles son las dificultades específicas en esta
área. Por esta razón, se define como pregunta de investigación, ¿cuál es el nivel
de desarrollo que presentan los estudiantes con NEET y sin NEET en el área de la
operatoria básica, de una Escuela de dependencia Municipal de la Comuna de
Curicó? A través de ella, se busca comprobar la hipótesis de que existen
diferencias significativas entre estudiantes que presentan y no presentan una
NEET, en relación al manejo de habilidades para resolver la operatoria básica.
Para este estudio de caso se evaluaron 40 estudiantes que cursan 5° y 6° año
básico. Veinte de ellos presentan una Necesidad Educativa Especial Transitoria, y
los veinte restantes no. Para ello, se aplica la Prueba para Evaluar la Competencia
Matemática EVAMAT 2.0 (versión chilena). No obstante, de ella solo se utiliza la
dimensión de Cálculo, la cual contiene un apartado para la valoración de la
operatoria básica.