Tesis
Descubriendo mi historia : análisis del impacto producido por una intervención pedagógica sobre patrimonio histórico - cultural en dos cursos de dos colegios de Concepción
Autor
Chamorro Opazo, Jocelyn
Cruces Grandón, Carlos
Valladares Valencia, Paola
Resumen
Seminario de investigación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía El Patrimonio Nacional es aquella herencia histórica y cultural que nos entrega un testimonio de los acontecimientos pasados, de diversas formas: edificios, mobiliario, diarios, tradiciones orales, etc. El Patrimonio le da sentido a la historia, define a un país y, por lo tanto, a la construcción de la identidad individual y colectiva, tanto de la comunidad como de la nación. Se entiende, por lo tanto, que su cuidado es responsabilidad de cada una de las personas que conforman la población, ya sea a nivel local, nacional o mundial.
No obstante, pese a ser una prueba tangible del pasado, el patrimonio histórico y cultural material o inmaterial es generalmente ignorado e incluso destruido, ya sea por el paso del tiempo, el desinterés de las autoridades y la población o completo desconocimiento de la mera existencia de este patrimonio. Las tradiciones orales, las historias transmitidas de generación en generación o incluso los relatos de nuestros abuelos no se consideran como parte del patrimonio tampoco, así que también se pierde esta rica veta de información e identidad de la ciudad.