Tesis
Las creencias de los profesores de educación básica de la comuna de Concepción, sobre cálculo mental
Autor
Villalobos Villalobos, Andrés
Resumen
Magíster en Didáctica de la Matemática en el Aula Esta investigación buscó determinar las creencias que tiene los docentes de la educación básica de la comuna de Concepción respecto de la enseñanza y aprendizaje del cálculo mental. En particular, se indagó sobre aquellos elementos de las creencias de los docentes con relación a la naturaleza, habilidades, obstáculos del cálculo mental.
La investigación es cuantitativa descriptiva y no experimental, transeccional. El instrumento que se utilizara será unas encuestas donde los docentes tendrán que responder en dos ítems. El método de análisis será mediante el programa SPSS.
Los resultados de la investigación nos señalan que más del 60% de los docentes cree que todo ejercicio matemático es para el cálculo mental, más de un 80% de los docentes creen que para ser un buen docente que explique sobre el cálculo mental tiene que ser creativo para la enseñanza de cálculo mental. Los docentes tienen creencias sobre que el cálculo mental los estudiantes no pueden compartir sus ideas y menos argumentar el procedimiento utilizado, que los estudiantes no pueden aprender más de una metodología para resolver el cálculo mental y que no tiene claro qué tipo de ejercicio corresponde para el cálculo mental y cual no.