dc.contributorGutiérrez González, Manuel
dc.creatorPaz Placencia, Manuel Alejandro
dc.date2022-05-11T11:06:00Z
dc.date2022-05-11T11:06:00Z
dc.date2019-01-05
dc.date.accessioned2022-10-18T12:08:57Z
dc.date.available2022-10-18T12:08:57Z
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/2734
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4442324
dc.descriptionSeminario de Investigación para optar al grado académico de Licenciado en Historia
dc.descriptionDesde la existencia de las primeras civilizaciones y pueblos la música ha existido, y junto con ella se ha acompañado y desarrollado el hombre. Desde amenizar ceremonias, rituales, tradiciones y fiestas, hasta el simple ejercicio de oír sonidos por gusto personal. La música siempre ha estado presente en las distintas actividades del ser humano y la guerra no es la excepción, desde los primeros vestigios de enfrentamientos entre pueblos la música ya estaba presente. Los primeros ejércitos se acompañaban de agrupaciones de hombres con primitivos instrumentos de percusión y de viento de características muy elementales, de estruendosos sonidos que les guiaban en la senda de la batalla. La función de estos instrumentos consistía principalmente en guiar, marcar el paso y dar ordenanzas a las tropas mediante toques predeterminados de tambor o cuernos. Con el paso de los siglos los instrumentos evolucionaron y se diversificaron, el tambor y similares de percusión, junto con aerófonos y primitivos cuernos y flautas dieron el paso a una nueva época de la música, donde los toques de tambor o corneta no sólo se limitaban a ordenanzas sino que también a amenizar la vida diaria del soldado en el cuartel. Los grandes ejércitos utilizaban agrupaciones de tambores y cornetas, flautas y similares con el fin de imponer su presencia y atemorizar a sus rivales. A inicios de la era cristiana, con el imperio romano se utilizaban tambores y clarines como principales instrumentos para guiar a sus cuerpos militares. Ya en siglo XVI el imperio otomano era reconocido por poseer agrupaciones musicales con el objetivo de conducir su ejército hacia el combate, creando nuevos instrumentos y formas de ejecutarlos, de entre ellos deriva lo que conocemos como “schellenbaum”, un tipo de idiófono que es representativo de las bandas militares en Chile, que se utiliza hasta el día de hoy por tradición alemana. A mediados del siglo XVIII la música militar tuvo una gran prosperidad en Prusia con Federico II “El Grande” y su gran afinidad con la composición y ejecución de obras musicales, de las cuales destaca tanto a la música militar como la de cámara. A partir de este tiempo comienzan aumentar en cantidad de hombres las bandas militares y a su vez se añaden nuevos instrumentos no habituales procedentes de la orquesta, como lo son los trombones, serpentones, fagotes y tubas. De los españoles tenemos los primeros reportes de música en nuestro territorio. En el Chile republicano se adoptan influencias francesas y a finales de siglo XIX. Se destaca el proceso de prusianización , luego sustituido por EE.UU. terminada la segunda guerra 2 mundial en 1945. Las primeras conformaciones de bandas militares en nuestro territorio cumplían con una función operativa más que artística. Es decir, su rol fundamental consistía en emitir voces de ordenanza mediante toques de corneta o tambor, tanto en el campo de batalla como en la vida del cuartel. Ejemplo por antonomasia es la función que ejercía la corneta para dar órdenes de mando a la caballería, por su sonido característico, brillante, estruendoso y de gran intensidad, que a pesar del intenso ruido en la batalla, es aún audible dentro de un amplio espacio a campo abierto. Actualmente el principal objetivo de las bandas de música en los ejércitos es de mantener y elevar la moral de sus soldados mediante la ejecución de música marcial, constituyendo para el militar un refugio y medio para exaltar el espíritu. La música castrense ha contribuido en todos los tiempos a los triunfos de los ejércitos en los campos de batalla. No obstante, las bandas militares no tan solo se han desempeñado en los enfrentamientos bélicos, también cumplen la labor de animar la vida diaria del soldado, musicalizar ceremonias y actos cívico-militares acompañándolo desde el primer día, de su ingreso a las filas como recluta, hasta su último día de servicio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.subjectBandas Militares
dc.subjectEjército chileno
dc.subjectMúsica
dc.titleA compases marciales, desarrollo y vinculación social de las bandas militares del Ejécito chileno 1960-1989
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución