Tesis
Percepciones en torno a los factores emocionales asociados al proceso de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media y profesores del área de las ciencias del Colegio Juan Bosco de la comuna de San Pedro de la Paz: Estudio de caso
Autor
Garay Guajardo, Camila
Herrera Ñancucheo, Denís
Hidalgo Venegas, Néstor
Resumen
Seminario de investigación presentado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al grado académico de Licenciado en Educación Las características del mundo actual no sólo generan altas demandas al sujeto que lo habita, sino también a las diferentes instituciones educacionales encargadas de formar y desarrollar individuos que den respuesta a los requerimientos del ambiente. De este modo, las instituciones educacionales no sólo tienen la tarea de desarrollar y estimular competencias cognitivo intelectuales en los sujetos que aprenden, sino también son responsables de socializar adecuadamente competencias socio afectivas en sus estudiantes; puesto que más allá de organismos que almacenen información, el ser humano necesita saber cómo relacionarse consigo mismo y con el medio que lo rodea, para auto gestionarse de manera efectiva frente a las diferentes demandas socio-afectivas que el medio presenta. Dadas las características del marco educativo actual, y su enfoque académico-racionalista en el desarrollo de competencias en los individuos que aprenden, las dimensiones y factores socioafectivos que inciden en el proceso de aprendizaje del sujeto no parecieran estar integradas adecuadamente en el actual currículum nacional. De este modo, se vuelve de interés para los investigadores, desde el rol profesor, el conocer cómo las variables socio-afectivas pueden afectar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a fin de disponer de herramientas adecuadas para propiciar un proceso de aprendizaje óptimo e integral. Para esto se realizó un estudio de caso con enfoque mixto en doce estudiantes y tres profesores del área de ciencias de enseñanza media, pertenecientes al colegio Juan Bosco en la comuna de San Pedro de la Paz. La recolección de datos se llevó a cabo sobre la experiencia de los informantes, a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de primero a cuarto medio y profesores de las asignaturas de química, física y biología. En función del análisis de los datos obtenidos, es posible concluir que, para el logro de un aprendizaje efectivo en los estudiantes en las asignaturas de ciencias, se deben generar relaciones interpersonales de alta calidad entre los actores educativos, resguardando del mismo modo un adecuado clima socio afectivo en el aula. Gestionando estas condiciones se favorece no sólo el logro del éxito académico en los estudiantes, sino que se entrega además una formación y desarrollo integral al ser humano en proceso de aprendizaje.