Artículos de revistas
Representaciones eurocéntricas de los conquistadores y colonizados en la historia escolar. Análisis de los manuales chilenos
Eurocentric representations of the conquerors and colonized in school history. Analysis of chilean textbooks
Registro en:
Revista de Filosofía, Nº 96, 2020-3, pp. 141-168
0798-1171
10.5281/zenodo.4599789
Autor
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
Resumen
Artículo de publicación SCOPUS En este artículo se analizan las representaciones eurocéntricas de los conquistadores y colonizados presentes en los manuales que cuentan con unidades temáticas referidas a los procesos de conquista de América y de Chile (1492-1598). Con este propósito, se utiliza un enfoque metodológico que combina el análisis hermenéutico y la perspectiva de la literacidad crítica para analizar los textos e imágenes de cuatro libros escolares de laseditoriales Zig-Zag, Santillana y SM. Se concluye que los manuales utilizan, fundamentalmente, el paradigma eurocéntrico
para destacar la relevancia histórica de las expediciones europeas y marginar o atenuar la participación de los conquistados, en especial de los pueblos originarios y de las mujeres no blancas.