Artículos de revistas
Género y textos escolares: el caso de las mujeres de la Antigüedad Clásica
Gender and school texts: the case of women in Classical Antiquity
Registro en:
MENDIVE Vol. 19 No. 1 (enero-marzo) Álvarez Sepúlveda, H.A. “Género y textos escolares: el caso de las mujeres de la 2021 Antigüedad Clásica”. p. 41-50
1815-7696
Autor
Álvarez Sepúlveda, Humberto Andrés
Resumen
Artículo Las unidades de Historia Antigua presentes en los manuales chilenos se caracterizan por exponer una narrativa histórica androcéntrica que margina la participación de las mujeres, puesto que tradicionalmente se han centrado en describir los aportes realizados por los hombres de la élite en la cultura grecorromana. Para evidenciar esta problemática, en este artículo se analiza el tratamiento que los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales asignan a las mujeres de la Antigüedad Clásica. Con este propósito, se desarrolló un análisis crítico del discurso de dos manuales escolares, que fueron entregados por el Ministerio de Educación durante el año 2020 a los colegios municipales y particulares subvencionados de Chile. Los resultados demuestran que los pasajes textuales analizados se enfocan exclusivamente en la categoría del androcentrismo, ya que se evidencia un alto grado de invisibilidad del papel de la mujer en la cultura clásica, una clara dicotomía entre los roles público masculino y privado femenino, y una arraigada perspectiva histórica adultocéntrica.