Artículos de revistas
Peril narrativo de niños con trastorno especíico del lenguaje
Registro en:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 17 Nº 34, agosto 2018 pp. 47 - 68
0717-6945
0718-5162
Autor
León Bustos, Natalia
Cisternas Fierro, Irsa Irene
Resumen
Artículo El propósito que persigue esta investigación es determinar un peril narrativo de
niño/as con Trastorno Especíico del Lenguaje (TEL), por medio de la descripción de mecanismos
textuales a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura al recontar un texto
narrativo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un estudio de caso múltiple con 19 participantes,
especíicamente, 11 niños y 8 niñas diagnosticados con TEL Mixto y Expresivo, cuyo
promedio de edad luctúa entre los 5 años 6 meses. Al momento de realizar el estudio, los niños
y niñas cursaban el segundo nivel de transición (Kinder), en una Escuela Especial de Lenguaje,
ubicada en la comuna de Talcahuano, Chile. Los casos se analizaron según su estructura organizativa
a nivel de superestructura, macroestructura y microestructura por medio de la elicitación
de tres cuentos escuchados previamente, sin apoyo visual. Los resultados obtenidos se asemejan a
investigaciones realizadas por otros autores que evidencian que los niños y niñas con TEL presentan
un déicit narrativo evidente, sin embargo, al realizar un estudio más en detalle y pragmático,
permite evidenciar que poseen ciertos mecanismos textuales que están en proceso de desarrollo.