Artículos de revistas
El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido
The Chilean principals challenge: Leading from an instructional approach to a distributed approach
Registro en:
Rev. Gestión de la Educación, Vol. 7, N° 2, [1-19]
2215-2288
Autor
Sepúlveda López, Felipe Gonzalo
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Resumen
Artículo La dirección escolar es un desafío que requiere profesionales capaces de desarrollar una
cultura de trabajo colaborativo y orientados al logro de altas expectativas académicas. La literatura
referente al liderazgo escolar coincide en que un director efectivo tiene un efecto positivo en el
desempeño académico estudiantil. Actualmente existen tres enfoques de liderazgo que se aplican
principalmente en el contexto educacional. El liderazgo instruccional referido a desarrollar planes
que mejoren el aprendizaje, el liderazgo transformacional asociado a la motivación y el trabajo
colaborativo y el liderazgo distribuido referido al empoderamiento del cuerpo académico para
asumir roles de liderazgo considerando el contexto en el que se desarrollan. Este trabajo toma como
un punto de partida al enfoque instruccional para la definición de la estructura organizacional base
para luego desarrollar estilos de liderazgo más complejos. Se utiliza el modelo de funciones directivas
asociadas al liderazgo instruccional propuesto por Hallinger (2012) como base para sugerir acciones
específicas, basadas en investigaciones recientes, para una apropiada implementación de este estilo
de liderazgo educativo.