Artículos de revistas
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos indagativos a los tanteos formativos
Narrative inquiry and educational experience. From the research discoveries to the trial and error in training teachers
Registro en:
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: RIFOP vol. 33, núm. 3, pp. 69-86, 2019
0213-8646
Autor
Hormazábal Fajardo, Roxana
Hizmeri Fernández, Julio
Resumen
Artículo Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes. Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.