Artículos de revistas
Innovación docente a través de la metodología Flipped Classroom: Percepción de docentes y estudiantes de Educación Secundaria
Teaching innovation through a flipped classroom methodology: Teachers and secondary education students’ perceptions
Registro en:
Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. 7 Núm. 6 (2016): Edición Especial, pp.153-172
2224-2643
Autor
Galindo, Juan José
Badilla Quintana, María Graciela
Resumen
Artículo La metodología de enseñanza – aprendizaje Flipped Classroom constituye una propuesta pedagógica que fomenta un estilo de aprendizaje de mayor protagonismo del estudiante, porque previamente pone a su disposición los contenidos a fin de que en la sesión presencial se utilicen estrategias de asimilación mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Esta investigación de enfoque cualitativo, presenta el diseño e implementación de esta metodología en un establecimiento educativo en Chile. El objetivo general es conocer la
percepción de los docentes y estudiantes de secundaria acerca del proceso de innovación docente a través de la clase invertida. Se utilizó un diseño de investigación bajo el modelo de Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos a través de entrevistas semiestructuradas, dan cuenta de que la metodología fomenta la interacción del estudiante con las TIC como soporte y apoyo para la preparación de la clase, genera diversos escenarios de aprendizaje que aumentan la motivación y las altas expectativas en los estudiantes y docentes que participaron de la experiencia.