Artículos de revistas
Percepción del desarrollo humano en jóvenes vulnerables: Estudio exploratorio en contextos escolares del sur de Chile
Perception of human development in lack income youth: an exploratory study in school contexts in the south of Chile
Registro en:
Revista de Estudios y Experiencias en Educación (REXE), Vol. 14, Nº27, Diciembre 2015, pp. 105 - 120
0718-5162
Autor
Aparicio Molina, Carolina Alejandra
Miranda Jaña, Christian Esteban
Amtmann Moyano, Carlos A.
Resumen
Artículo El estudio realizado tuvo por propósito indagar si los beneficios obtenidos a través del “Sistema Chile Solidario-Puente” (SCS-P), potenciaban el desarrollo humano de los estudiantes de un establecimiento educativo de Enseñanza Media del sur de Chile, a la vez que facilitan su retención escolar. Metodológicamente es de carácter cuantitativo, tipo exploratorio, transversal y de análisis comparativo. La muestra corresponde a 182 estudiantes, a quienes les fue administrado un cuestionario sobre percepciones respecto al Desarrollo Humano. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y comparación de Medias (ANOVA). Los resultados no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los jóvenes que participan y que no participan en el SCS-P. Pero, sí se presentan diferencias al incorporar factores personales (género y tipo de educación). Estos hallazgos revelan la necesidad de potenciar en las intervenciones socioeducativas aquellos factores que establecen diferencias significativas y que permitirían avanzar en el desarrollo humano juvenil.