Artículos de revistas
Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos.
Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university students
Registro en:
Academo (Asunción), volumen 7, numero 2
ISSN 2414-8938
/10.30545/academo.2020.jul-dic.1
Autor
Vergara Morales, Jorge
Díaz Larenas, Claudio
Tagle Ochoa, Tania
Ortiz Navarrete, Mabel
Resumen
Artículo de publicación Scielo El objetivo del estudio es evaluar la estructura factorial, fiabilidad y validez de la versión abreviada en inglés de la escala de creencias de autoeficacia docente, en una muestra de estudiantes chilenos de pedagogía en inglés de primer, tercer y quinto año de la carrera. Los participantes fueron 309 estudiantes de tres universidades chilenas. El ajuste del modelo de medida se evaluó mediante análisis factorial confirmatorio (AFC). La fiabilidad se estimó a través del coeficiente de fiabilidad compuesta. La validez convergente y discriminante fueron evaluadas mediante el cálculo de la varianza media extraída (VME) y de la √VME. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio multi-grupo (AFCM) para evaluar la invarianza del modelo de medida. Los resultados apoyaron una estructura factorial de tres factores, con adecuados niveles de fiabilidad y validez. Estos hallazgos sugieren que el uso de la versión abreviada de la escala cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la autoeficacia docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés.