Artículos de revistas
La instrucción del movimiento durante actividades de copia con escritores y escritoras principiantes
Movement instruction during copying activities with beginning writers
Registro en:
Revista Electrónica Educare, Vol. 24(2) MAYO-AGOSTO, 2020: 1-13
1409-4258
10.15359/ree.24-2.26
Autor
Muñoz Abrines, María Loreto
Resumen
Artículo de publicación Scielo El presente artículo tiene como objetivo revisar sustento teórico y empírico que aporte a
repensar las prácticas pedagógicas que se están utilizando con personas escritoras principiantes para
favorecer el proceso de automatización de habilidades grafomotoras durante actividades de copia.
Lo anterior, porque siendo dicha actividad necesaria para desarrollar habilidades grafomotoras y, en
consecuencia, para el proceso de automatización, la copia mecánica, reiterada e inconsciente resulta
ineficiente y contraproducente. No solo no aporta a la construcción de memoria muscular, aspecto clave
para la automatización del trazado, sino que las exigencias trascienden las capacidades motrices de la
niñez. Se concluye que para que las prácticas de copia resulten respetuosas con dichas capacidades
motrices y aporten a la automatización de las habilidades grafomotoras, se deben focalizar en la
construcción de memoria muscular por medio de la instrucción del movimiento utilizando letra grande.