Tesis
Sistematización de experiencias en talleres de género de la oficina de la mujer y equidad de género de la comuna de Chiguayante
Autor
Villarroel Gutiérrez, Marcela Nicole
Resumen
Seminario de Investigación presentado a la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para optar al Grado Académico de Licenciado en Trabajo Social El siguiente informe tiene como objetivo plasmar el proyecto de sistematización, haciendo referencia al proceso de aprendizaje que se tendrá de la experiencia obtenida durante el periodo de practica voluntariada (que fue realizada para desarrollar esta sistematización), realizada desde octubre a diciembre del año 2019, en la Oficina de la mujer de la comuna de Chiguayante. La cual impulsa y promueve la participación social y ciudadana de las mujeres de la comuna de Chiguayante, a través de políticas locales y acciones estratégicas que faciliten el desarrollo endógeno, con una mirada que apunte a la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres a nivel local. Este proceso de sistematización será fundamental, plasmar la experiencia de práctica por parte de la estudiante, debido a que es la primera aproximación a la realidad del mundo laboral y profesional en el que se desenvuelven los trabajadores sociales, lo que permitirá conocer e interiorizarse de cómo debe ser abordada la práctica con los conocimientos adquiridos y los que se adquirirán en el futuro. Para contextualizar Oscar Jara (2010) plantea que la sistematización de experiencias sociales, es una interpretación critica de una o varias experiencias a partir de su ordenamiento y reconstrucción, se descubre o se hace explicita lógicas y sentidos del proceso vivido: factores que incidieron, como se relacionaron entre sí y por qué de ese modo. Posibilita producir conocimientos y aprendizajes significativos, apropiarse críticamente de las experiencias vividas (saberes y sentires), comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el fututo, con perspectiva transformadora. (p.47). Jara (2014), sostiene que cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una de ellas tenemos una fuente de aprendizajes que debemos aprovechar precisamente por su originalidad, por eso necesitamos comprender esas experiencias, por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y por eso es también importante comunicar y compartir sus aprendizajes. Sistematizar experiencias, en definitiva, es un instrumento privilegiado para que podamos realizar todo ello, como un desafío para la creación de nuevos acontecimientos inéditos, pero cargados de sentido. (p.93). Es por eso que la práctica a sistematizar abarca el proceso de experiencias de mujeres usuarias y equipo de trabajo de la oficina de la mujer de la comuna de Chiguayante, y 4 consigna generar aprendizajes en la incorporación de la equidad de género en las mujeres de la comuna de Chiguayante. Los ejes que orientan esta sistematización hacen referencia a la equidad de género declarado institucionalmente, el enfoque de género, roles de género y valor de género.