Artículos de revistas
Tratamiento de la inecuación en el currículum y textos escolares chilenos
Inequalities handling in chilean curriculum and school texts
Registro en:
Bolema: Boletim de Educação Matemática, vol.32 no.61, ago. 2018, p. 480-502
1980-4415
10.1590/1980-4415v32n61a09
Autor
Monje, Yerka
Seckel, María José
Breda, Adriana
Resumen
Artículo de publicación Scielo En este trabajo se realiza un análisis del tratamiento de la inecuación, tanto en el currículum, a través de sus planes y programas, como en los textos escolares chilenos. Se trata de una investigación exploratoria que sigue una metodología de análisis cualitativa, donde el objeto matemático inecuación será planteado con un esquema de complejidad de elaboración propia, que permite un análisis visual de lo que ocurre en Chile. Dentro de los hallazgos, revelamos algunos quiebres en la progresión de la enseñanza del objeto matemático en estudio, es decir, el tratamiento que se le da al objeto en los diferentes cursos no lo abarcaría en su totalidad, estas podrían ser atendidas en la planificación de aula de cada profesor con el objetivo de mejorar los procesos de aprendizaje. Cabe destacar que el proceso de estudio que se muestra en este trabajo puede ser replicado en el análisis de otros objetos matemáticos.