Artículos de revistas
Complejidad argumentativa individual escrita en estudiantes universitarios ingresantes y avanzados.
Written individual argumentative complexity of first-year and senior university students
Registro en:
Liberabit, volumen 24, número 2, julio – diciembre 2018, paginas 231-247
2223-7666
10.24265/liberabit.2018.v24n2.05
Autor
Tuzinkievicz, María Agustina
Peralta, Nadia Soledad
Castellaro, Mariano
Santibáñez Yáñez, Cristián
Resumen
Artículo de publicación Scielo Resumen La investigación compara la complejidad argumentativa individual escrita en tareas sociocientíficas de estudiantes universitarios de Psicología en función del momento de cursado (ingresante/avanzado) y de la presencia de un sistema de representación externa adicional (gráfico). Participaron 72 estudiantes de una universidad argentina. Estos emitieron opinión escrita sobre una situación sociocientífica con argumentos a favor y en contra, y un grupo dispuso de un sistema de información adicional (gráfico). Se codificaron las producciones según: (a) si se trataba de un texto argumentativo; (b) en los textos argumentativos, se consideraron cantidad de argumentos, diferencia de opinión principal, estructura argumentativa, sesgo confirmatorio y (c) uso de información. Los resultados indicaron una relación entre los estudiantes ingresantes y la producción de textos no argumentativos, por un lado, y de los estudiantes avanzados y la producción de textos argumentativos, por el otro. Se discuten las implicancias de los resultados en relación a la comprensión teórica de la competencia argumentativa y la creación de material educativo para la formación universitaria.