Artículos de revistas
Revisión sistemática sobre competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y programas intracurriculares para su promoción
Systematic review on self- regulated learning competencies in university students and intracurricular programs for its promotion
Registro en:
Formación Universitaria, vol. 11, n°6, (2018) : 83-98
0718-5006
10.4067/S0718-50062018000600083
Autor
Saez Delgado, Fabiola
Díaz, Alejandro E.
Panadero, Ernesto
Bruna, Daniela V.
Resumen
Artículo de publicación Scielo Este trabajo tiene dos objetivos: (1) caracterizar investigaciones sobre competencias de autorregulación del aprendizaje y (2) describir características, limitaciones y orientaciones de programas intracurriculares para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. El método utilizado es una revisión sistemática de artículos publicados entre los años 2010 y 2016, de tipo teórico, instrumental y empírico, sobre la promoción de la autorregulación del aprendizaje en el contexto de Educación Superior, en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO. Los principales resultados son: caracterización, descripción, limitaciones y orientaciones de intervenciones para la promoción de la autorregulación del aprendizaje en Educación Superior. En conclusión, es necesario (1) desarrollar programas de tipo intracurricular para la promoción de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios y (2) orientar nuevas investigaciones centradas en la implicación de los profesores en este proceso.