tesis de maestría
Obstaculizadores y facilitadores del uso del juego en aula en primer y segundo nivel de transición : “La importancia de su promoción desde los lideres educativos”
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/64448
Autor
Valdivia Salas, Rosalía Isabel
Institución
Resumen
La presente investigación cualitativa corresponde a una Design – based research, centrada en identificar los obstaculizadores y facilitadores del uso del juego en el aula, en los niveles de Pre- kínder y kínder, de 5 escuelas públicas de la comuna de Villarrica, Chile. Para la producción de datos se utilizaron dos técnicas: entrevistas semi-estructuradas y análisis documental referidos a la promoción del juego. Desde el Liderazgo Instruccional y sus dimensiones, se abordan prácticas que faciliten la promoción del juego, propuesto en el MBDLE y el Modelo Teórico de Viviane Robinson. Finalmente, se describen factores para planificaciones de actividades lúdicas con el fin de entregar lineamientos que incluyan el juego como elemento permanente que facilite el aprendizaje de los párvulos. Entre los resultados se presenta como principal obstaculizador, la formación docente de las educadoras y la falta de prácticas de liderazgo educativo que promuevan el uso del juego en aula. Concluyendo que las prácticas de liderazgo que facilitarían el uso del juego, son: construir una visión estratégica compartida; desarrollo de capacidades profesionales; liderar los procesos de enseñanza aprendizaje propuesto por el MBDLE; obtención y asignación de recursos en forma estratégica; y asegurar un ambiente ordenado y de apoyo propuesto por Viviane Robinson.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
GAME MODEL, GAME STRATEGY, GAME STYLE, AND GAME TACTICS: SUITABLE CONCEPTIONS TO COMPREHEND GAME SPORT CONTEXT
Rigon, Thiago André; Nogueira, Fábio Ferreira; Rossi Talarico, Larissa; Drezner, Rene; Novaes, Rafael Batista; Dantas, Luiz Eduardo Pinto Bastos Tourinho -
Campaña de Mercadeo Social que promueve el derecho al juego de niños y niñas en familia por medio de la recuperación de juegos tradicionales ecuatorianos "máquina de tiempo, tus juegos pueden ser sus juegos"
Carrillo Muñoz, Gianinna Vanessa; Villafuerte León, Michelle Lisbeth -
La infantilización del juego: un análisis del binomio juego e infancia en la educación y el derecho al juego
Aldao, Jorge; Nella, Jorge; Taladriz, Cecilia; Villa, María Eugenia