tesis de maestría
Buenas prácticas tutoriales que permitan a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales aprender en condiciones de equidad
Fecha
2018Registro en:
10.7764/tesisUC/COM/57947
Autor
San Martín Espinoza, Carolina
Institución
Resumen
La inclusión, en el contexto universitario, ha cobrado mayor relieve, pues se reviste de una necesidad de justicia social e igualdad de oportunidades, pero también de una mayor comprensión de la dimensión multifactorial frente a sus problemáticas, necesidades y desafíos, lo que engloba sistemas de admisión, sistemas de apoyo, acompañamientos y políticas que permitan el pleno desarrollo de estudiantes. La identificación de buenas prácticas tutoriales educativas y comunicativas que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en el contexto universitario es parte de este camino. En particular, conforme a nivel nacional, existe un vacío de información en el conocimiento de las buenas prácticas tutoriales, las capacidades comunicativas, analíticas y expresivas en torno a la enseñanza y aprendizaje, por ello cobra una vital importancia el poder recopilar antecedentes de prácticas tutoriales que favorecen y se consideran apropiadas ante los procesos de apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad visual, auditiva y motora en un contexto universitario para diseñar una propuesta que ayude a los tutores a identificar buenas prácticas tutoriales que favorezcan las instancias de aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en el contexto universitario de la UC.