tesis de maestría
Contextualización curricular para el desarrollo de habilidad matemática de argumentar y comunicar en docentes de educación básica
Fecha
2021Registro en:
10.7764/tesisUC/EDU/57630
Autor
Ledermann López, Constanza Verónica
Institución
Resumen
La habilidad de argumentar y comunicar en Matemática (ACM) es un elemento
al que se le ha prestado atención de manera reciente en el currículum nacional a
partir de la implementación de las Bases Curriculares (2012), las cuales proponen
una reforma curricular estructural que se traduce en nueva fórmula de Objetivos
de aprendizajes a partir de la integración de conocimientos, habilidades y
actitudes.
El presente estudio de carácter cualitativo busca comprender los factores que
inciden en la Contextualización Curricular. Los hallazgos refieren a diversos
aspectos que impactan en la toma de decisiones curriculares para el desarrollo
de la habilidad de ACM por parte de docentes que se desempeñan en Sexto
básico. Estos se relacionan con una formación profesional que no las prepararía
suficientemente para el trabajo con habilidades; el uso de instrumentos
curriculares cuyas orientaciones son insuficientes y dificultan la comprensión de
la habilidad de ACM; un conocimiento del contenido que no se ajusta
necesariamente con el currículum nacional y que, además, se comprende desde
diversas perspectivas.
El conjunto de estos elementos forma parte del proceso de Contextualización
Curricular que este grupo de docentes lleva a cabo en relación con el desarrollo
de la habilidad de ACM.