tesis de maestría
La medida del aula : elemento edificatorio e instrumento retórico
Fecha
2020Registro en:
10.7764/tesisUC/ARQ/48218
Autor
Rodríguez Larrea, Javiera
Institución
Resumen
El aula, o sala de clases, es un elemento presente desde los comienzos de la educación formal. Sin embargo, ha sido un elemento cambiante tanto en sus dinámicas internas, en sus rutinas y objetos; como en su arquitectura y definiciones materiales. En Chile -particularmente a partir de la década de los sesenta y ante la urgencia por alfabetización masiva- el aula terminó por estandarizarse e instrumentalizarse por varios años y las repercusiones de estas soluciones materiales son vistas hasta hoy día: se le dio una forma arquitectónicamente definida a una dinámica interior definida.
El aula se transformó entonces en la solución al problema de la educación masiva. Para poder dar respuesta a la interrogante de cómo debería ser la escuela del futuro, su replanteamiento empieza exactamente desde esta escala: la escala del aula -entendida según su retórica política y social que la rodea; las medidas que le han dado forma; y finalmente su rol como unidad dentro del edificio escolar-. Pero ¿Es el aula realmente la medida de la escuela? El aula es el instrumento principal dentro de la escuela pública como medida conceptual, pero no lo es necesariamente como medida material del edificio escolar. Edificio y aula no necesariamente están subordinados el uno del otro. En Chile, el aula sigue siendo el elemento irremplazable dentro de la escuela, es la medida fundamental de la escuela, aunque esta no responda necesariamente a ser la pieza física y arquitectónica que edifica al edificio escolar.