tesis de maestría
Videoteca para motivar la reflexión crítica y el diálogo sobre educación no sexista en la comunidad del Centro Educacional de la Madera, Chile
Fecha
2022Registro en:
10.7764/tesisUC/COM/64950
Autor
Vásquez Vásquez, Felipe Nicolás
Institución
Resumen
La siguiente propuesta de comunicación-educación consiste en la realización de una videoteca escolar con temáticas de educación no sexista para el Centro Educacional de la Madera (CEM), un liceo técnico de la comuna de Coronel, Región del Biobío, Chile. Para crear este recurso, se van a seleccionar contenidos junto a un equipo especializado en educación no sexista, se diseñará una plataforma para que los docentes del CEM tengan libre acceso al contenido audiovisual y se capacitará al cuerpo docente para su uso. Este proyecto responde a la necesidad de los docentes de contar con herramientas mediáticas que motiven la reflexión y el diálogo con la comunidad educativa, según se desprendió de un diagnóstico de comunicación-educación conducido durante el primer semestre del 2022 y que dio origen a una estrategia general piloto, de la cual forma parte este proyecto. Esto debido a que la implementación de la primera Jornada Nacional hacia una Educación no Sexista en abril de 2022, propuesta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a los establecimientos educativos del país, entregó material limitado únicamente al desarrollo oral y escrito, omitiendo la riqueza y oportunidad que entregan los contenidos audiovisuales. Esta propuesta se desarrolló como becario de Fondecyt Iniciación 11191046 La construcción mediática de la infancia, una aproximación desde lo informativo, lo publicitario y lo institucional (IR Rayén Condeza).