dc.creatorRivas Navarrete, Matías Nicolás
dc.creatorAlarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante)
dc.date2022-08-30T22:18:49Z
dc.date2022-08-30T22:18:49Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2022-10-17T18:34:00Z
dc.date.available2022-10-17T18:34:00Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12904
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433663
dc.description92 p.
dc.descriptionEl Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) posiciona a Chile como uno de los países con menor desarrollo de competencias cívicas en la escuela. Dichos resultados, se suman a la baja participación electoral y al descontento de la ciudadanía con las instituciones públicas. En este contexto, el objetivo de la investigación es proponer orientaciones metodológicas para el diseño y desarrollo de las competencias cívicas en el marco de la ley 20.911 que establece la creación un plan de formación ciudadana en los establecimientos educativos chilenos. Para esto, la información recogida en grupos focales sobre las perspectivas docentes y del equipo técnico pedagógico del Colegio Eduardo Martin Abejón, en relación a la educación en el contexto sociopolítico actual, su participación en temas de interés público, su rol de aportar al desarrollo de ciudadanos críticos y el manejo del modelo basado en competencias, se analizó por medio de la categorización de códigos, concluyendo que, la implementación de un Plan de Formación Ciudadana por competencias, debe ser de gradual para cambiar las perspectivas docentes sobre el sistema escolar y fortalecer las propias prácticas democráticas a través de una planificación estratégica donde se contemplen alguno de los planes del PME.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titleOrientaciones para el diseño de un plan de formación ciudadana basado en competencias en el colegio Eduardo Martin Abejón
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución