Thesis
Orientaciones para el diseño de un plan de formación ciudadana basado en competencias en el colegio Eduardo Martin Abejón
Autor
Rivas Navarrete, Matías Nicolás
Alarcón Leiva, Jorge (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
92 p. El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) posiciona a Chile como
uno de los países con menor desarrollo de competencias cívicas en la escuela.
Dichos resultados, se suman a la baja participación electoral y al descontento de
la ciudadanía con las instituciones públicas. En este contexto, el objetivo de la
investigación es proponer orientaciones metodológicas para el diseño y desarrollo
de las competencias cívicas en el marco de la ley 20.911 que establece la
creación un plan de formación ciudadana en los establecimientos educativos
chilenos. Para esto, la información recogida en grupos focales sobre las
perspectivas docentes y del equipo técnico pedagógico del Colegio Eduardo
Martin Abejón, en relación a la educación en el contexto sociopolítico actual, su
participación en temas de interés público, su rol de aportar al desarrollo de
ciudadanos críticos y el manejo del modelo basado en competencias, se analizó
por medio de la categorización de códigos, concluyendo que, la implementación
de un Plan de Formación Ciudadana por competencias, debe ser de gradual para
cambiar las perspectivas docentes sobre el sistema escolar y fortalecer las propias
prácticas democráticas a través de una planificación estratégica donde se contemplen alguno de los planes del PME.