Thesis
Análisis de la implementación curricular para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de Educación Básica, mediante el Método Singapur
Autor
Ramírez Saldaño, Diego
Pantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
66 p. En base a diversos resultados de aprendizaje, de carácter interno y externo, se
evidencian avances en el desarrollo de habilidades y en particular, en el desarrollo
del pensamiento matemático, foco principal del método Singapur, instaurado hace
unos años en la institución educativa en la que se aplicará la investigación. En un
comienzo, la capacitación de los docentes en este método ha sido la principal
estrategia adoptada por la institución, mas no otras, por lo cual surge una
pregunta, que sienta las bases de esta investigación: ¿la implementación del
método Singapur ha sido adecuada?, sumada a la siguiente inquietud, ¿se está
abarcando de manera integral la propuesta metodológica del método,
considerando todos los factores o variables, ya sea de carácter interno o externo a
la institución? Entonces, se desea conocer el grado de conexión, dependencia e
interdependencia entre dichas variables, a raíz de la instauración del método
Singapur en la institución. La finalidad de esta investigación es proponer un
camino que permita observar mayores mejoras y que sirva de guía para
desarrollar efectivamente en los estudiantes las competencias matemáticas que el
método propone, basado en el análisis y determinación de las variables cruciales y
críticas, para una correcta proyección futura.