Thesis
El aporte del ABP a las habilidades para el siglo XXI. Propuesta pedagógica para el componente PEM-PACE Universidad de Talca
Autor
Parraguez Álvarez, Marcelo Andrés
Castro Paredes, Moyra (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
154 p. El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) surge como política
pública el año 2014 mediante la Resolución Exenta Nº 680 y en la Universidad de
Talca el año 2015. En particular, el PACE está estructurado por 3 componentes:
Gestión Operativa (GO), Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y
Acompañamiento en la Educación Superior (AES). El TG centra su investigación
en el componente PEM, teniendo como propósito fundamental el diseño de una
propuesta de capacitación docente sobre la metodología ABP, mediante la
implementación de proyectos interdisciplinarios que permitan el desarrollo y/o
reforzamiento de competencias transversales en los estudiantes de 3º y 4º medio
en los 16 establecimientos educacionales en convenio con el PACE UTALCA.
Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio exploratorio
descriptivo y de enfoque cualitativo para explicar la evolución que ha tenido la
incorporación del PACE en las IES y en especial en la UTALCA la mirada a las
habilidades del Siglo XXI, las demandas profesionales e institucionales que genera
para las y los docentes que desempeñan en 3° y 4° de EM y la apertura a una
metodología que considere los instrumentos del currículo oficial y el desarrollo de
dichas habilidades en las comunidades educativas.