Thesis
Propuesta de módulo de educación socioemocional para la carrera Técnico en Párvulo y Básica de Centro de Formación Técnica
Autor
Méndez Hernández, Varinia Alicia
Méndez Ferrada, Miguel (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
59 p. El presente estudio en el que está basado nuestro trabajo de grado, pretende
dejar de manifiesto que existe una carencia en el manejo de competencias y
habilidades socioemocionales de las y los técnicos de Educación Parvularia y
Básica. El objetivo general propone la incorporación de un módulo: Educación
Socioemocional para las y los estudiantes anteriormente mencionados.
Metodológicamente, consiste en una investigación cualitativa y cuantitativa, es
decir, de carácter mixto. Para lo cual se utilizó el procedimiento de la entrevista
semiestructurada con preguntas direccionadas a evidenciar si estaban presentes o
no las competencias y habilidades socioemocionales de las y los técnicos en
Párvulo y Básica. Entrevista aplicada a directoras de Centros Educacionales de la
Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y directores
de Instituciones Educativas Municipalizadas. Además, se documentó sobre los
planes y programas de estudios del Ministerio de Educación, los resultados y
análisis Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). De acuerdo
a los resultados obtenidos de la entrevista aplicada a las y los directores de
Establecimientos Educacionales se puede evidenciar que las competencias socioemocionales de las Técnicos en Párvulo y Básica son deficientes, poco desarrolladas, y en algunos casos casi inexistentes.