Thesis
Fluidez léxica en personas sordas que utilizan la lengua de señas como principal medio de comunicación: una revisión sistemática
Autor
Castro Jiménez, Jhonatan Antonio
Guerra Galaz, Luisa Alexandra
Olivos Fritz, Patricia Carolina Andrea
Pérez Gómez, Camila Danitza
González Herrera, Carlos (Profesor tutor)
Institución
Resumen
66 p. Antecedentes: La sordera tiene un impacto en la capacidad de las personas para
adquirir el lenguaje. Paralelo al desarrollo del lenguaje se incluye el desarrollo de
otras habilidades, como la fluidez verbal, que se describe como una tarea que
requiere de procesos subyacentes de acceso al léxico. Propósito: El propósito de
esta revisión sistemática, fue caracterizar y resumir la evidencia disponible acerca
de la fluidez léxica en personas Sordas que utilizan la Lengua de Señas (LS) como
principal medio de comunicación. Método: Para la búsqueda inicial de los
artículos, se consideraron bases de datos disponibles en el Sistema de Biblioteca
de la Universidad de Talca. Los 4 artículos seleccionados de la búsqueda fueron
analizados y seleccionados a través de criterios de inclusión, exclusión y en base
a los objetivos de la revisión. Resultados: El análisis de las investigaciones indica
que a mayor edad mejor es el desempeño de fluidez léxica, y que, además la
temporalidad de la adquisición de la LS tiene un impacto significativo en el
rendimiento de tareas de fluidez léxica. Conclusión: La escasa evidencia respecto
a la fluidez léxica en la población Sorda está orientada sólo en la evaluación y no
en la intervención, donde la evidencia es limitada. Por lo anterior, existe un gran
desafío en el abordaje de esta área.