Thesis
Cuestionarios que evalúan la calidad de vida relacionada con disfonía en población pediátrica: una revisión sistemática
Autor
Alcaíno Navarrete, Victoria Paz
Bobadilla Mellado, Palmira Ahinoam
Cortés Arellano, Victoria Elizabeth
Pozo Bustamante, Alejandra Andrea
Montoya Sepúlveda, Claudia (Profesor tutor)
Institución
Resumen
53 p. La disfonía infantil es un trastorno de la voz producido por alteraciones en
cualquiera de sus parámetros acústicos, la cual genera preocupación en los
padres, ya que puede afectar negativamente el desarrollo socioemocional y
académico del niño, lo que puede repercutir en su calidad de vida. En la práctica
clínica, esta se evalúa a través de cuestionarios que entregan información sobre el
impacto de las alteraciones vocales en la vida diaria del usuario, siendo útiles para
ayudar a indicar la severidad del trastorno vocal, guiar la creación del diseño de
estrategias terapéuticas, demostrar sus motivaciones frente a la terapia y la
eficacia de esta. El presente estudio tuvo como objetivos identificar cuáles son los
protocolos que se utilizan actualmente para evaluar la calidad de vida en población
pediátrica con disfonía, determinar el rango de edad y forma de aplicación,
identificar los dominios, cantidad de preguntas y el sistema de puntuación que
poseen, e identificar si existen versiones adaptadas y/o validaciones a otros
idiomas. Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en las bases de
datos electrónicas Scopus, PubMed, Scielo y Web of Science, utilizando las
palabras claves: dysphonia, voice, quality of life, children y pediatric. Se
identificaron 30 artículos publicados entre los años 2010 y 2020 que cumplían con
los criterios de inclusión/exclusión y entregaban información sobre los protocolos
que evalúan la calidad de vida en población pediátrica con disfonía. Se
encontraron siete protocolos que se utilizan actualmente en la práctica clínica, los
que se aplican en un rango de edad que va desde los 2 a los 18 años, evaluando
principalmente los dominios físico y funcional, presentando un promedio de 4 a 31
preguntas. En su mayoría son aplicados a los padres o tutores. En cuanto a las
validaciones, tres de los protocolos se presentan en otros idiomas distintos al original. La elección de cada uno de ellos radica en aspectos como: edad, tiempo
disponible para su aplicación, dominios de evaluación y disponibilidad en el idioma.