Thesis
Revisión narrativa: estrategias de intervención fonoaudiológica para niños y niñas con alto riesgo de trastorno del espectro del autismo
Autor
Adaros Araya, Daniela Elizabeth
Cerpa Salgado, Brenda Patricia
Matthei García, Felipe
Olivos González, Fernanda Paz
Sazo Ávila, José (Profesor tutor)
Institución
Resumen
67 p. Objetivo: Analizar las estrategias de intervención fonoaudiológica en niños y niñas
de edad preescolar que presentan un alto riesgo de Trastorno del Espectro Autista
(TEA). Método: Una revisión sistemática de carácter narrativa basada en los principios de PRISMA que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Resultados y discusión: Se encontró mayor evidencia en el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa (SCAA), así como también en el uso de intervenciones tempranas altamente estructuradas tales como ABA y DENVER, y
terapias con enfoques naturalistas. En síntesis las intervenciones deben ser
tempranas e intensivas, además de contar con una participación activa de parte de los padres o cuidadores, pares y de los establecimientos educacionales. Conclusiones: En los últimos años ha existido un avance en la evidencia científica que avala la ejecución de una amplia gama de estrategias de intervenciones en esta población. Conciso a ello, los hallazgos apoyan la importancia de considerar que en directrices futuras debiese existir una intervención de carácter intensiva, enfocada a la funcionalidad comunicativa, desempeñada en entornos más naturales, para poder asegurar una autonomía lingüística y una efectividad de la terapia a lo largo del tiempo.