Thesis
Perfil de competencias profesionales para docentes en contextos escolares vulnerables. Estudio de caso
Autor
Seguel Saavedra, Juan Gonzalo
Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
76 p. Los contextos escolares vulnerables requieren del desempeño de docentes con competencias profesionales adecuadas para abordar los aprendizajes que demanda el contexto social y escolar. Para ello, esta investigación aborda una propuesta de diseño del perfil de competencias profesionales para los docentes en una institución escolar pública con un 96% de vulnerabilidad escolar en la ciudad de Talca, Región del Maule. Utilizando una muestra de 36 docentes. Se utiliza un enfoque mixto, de alcance descriptivo con un diseño de estudio de caso. Se aplica la metodología DACUM y un cuestionario a los docentes y directivos. Los resultados indican cuatro competencias genéricas y cuatro específicas distribuidas en las dimensiones pedagógicas, afectiva, social y personal, determinando los saberes personales de los docentes como esenciales para la construcción del perfil profesional.