Thesis
Propuesta de actividades de aprendizaje y evaluación basadas en competencias, para la asignatura de tecnología del liceo Abate Molina
Autor
González Rosales, Claudio Javier
Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
126 p. El trabajo de graduación se enmarca en las actividades de aprendizaje y evaluación, de la asignatura de tecnología para 1° y 2° medio, del Liceo Abate Molina de Talca. La nueva reforma educacional ofrece sugerencias de actividades de aprendizaje y evaluación, sin embargo, su implementación y desarrollo se dificulta al ser temas nuevos para la institución. El modelo por competencias propone actividades de aprendizaje y evaluación variadas para la práctica docente. De esta manera, el objetivo general del presente trabajo de grado consistió en elaborar una propuesta de actividades de aprendizaje y evaluación basadas en el modelo por competencias. Para ello, se realizó un análisis del programa de tecnología del Ministerio de Educación, además, se aplicó una encuesta que permitió determinar la percepción que los docentes tienen del programa de tecnología, y de las actividades de aprendizaje y evaluación que ellos implementan en el aula docente. Dentro de los resultados obtenidos, se puede observar que los docentes utilizan metodologías tradicionales de aprendizaje y evaluación, además, consideran que las habilidades blandas son de gran relevancia para el mercado laboral, es por ello que, la propuesta entrega nuevas herramientas que desarrollen habilidades blandas, más dinámicas y factibles de implementar en el aula.