Chile
| Thesis
Orientaciones metodológicas basadas en el modelo por competencias, para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo y el respeto entre pares en el aula. Caso carreras del instituto profesional Santo Tomás
Autor
Espinoza Henríquez, Karina Alejandra
Pincheira Villagra, Rodrigo (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
117 p. El ambiente de aula es esencial en el proceso de enseñanza y en el interfieren una serie de factores que influyen en todos sus actores. El problema detectado es sobre el maltrato entre pares en un curso de educación superior, y además las implicancias en su futura vida laboral, lo que incentivo establecer la relación entre ambiente de aula, buen trato y las competencias genéricas. El objetivo de este trabajo es entregar orientaciones metodológicas del modelo por competencias, para fomentar el trabajo en equipo y colaborativo y el respeto entre pares, con el fin de propiciar un ambiente de aula basado en el buen trato, a las carreras del Instituto Profesional Santo Tomás. Para ello, se realizó revisión bibliográfica y el diseño de una encuesta de percepción del ambiente de aula, cumpliendo con los protocolos necesarios y que fue aplicada vía online a alumnos de comunicación audiovisual, servicio social y sus docentes. A raíz de la encuesta se puede establecer que existe una percepción favorable del ambiente de aula en los encuestados. Sin embargo, existen temas que indican preocupación en el aula: el nivel de compañerismo, el rol del docente en el ambiente de aula y la confianza entre pares.