Thesis
Necesidades formativas docentes. El caso del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán de Honduras
Autor
Colindres Cruz, Franklin Eduardo
Castro Paredes, Moyra (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
261 p. La diversidad de formación que poseen los docentes o profesores que ejercen en el Nivel de Educación Básica sin duda, enriquece los aportes de todas y todos los docentes. No obstante, el cambio de régimen legal, demanda una serie de funciones para el cargo que necesariamente responden a una propuesta de formación permanente para profesores en servicio. En este sentido, el objetivo del Trabajo de Graduación consiste en determinar necesidades formativas de los docentes permanentes de I y II Ciclo de Educación Básica del Municipio de Tatumbla, Francisco Morazán conforme a la Ley Fundamental de Educación1. El estudio pone acento en el enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y tipo transeccional o transversal descriptivo. Para la recolección de información, se aplicó un instrumento adaptado de Ku Mota, 2013 y ONU Mujeres 2016 a 30 docentes con nombramiento permanente en los 11 centros educativos que brindan el Nivel de Educación Básica en el municipio. Los resultados responden a necesidades formativas principalmente ligadas al ejercicio de su docencia y se muestran interesados en que sus estudiantes aprendan y sean bien evaluados, a trabajar colaborativamente con sus pares y que el aprendizaje se refleje en las evaluaciones oficiales.