Thesis
Análisis de la cultura organizacional y estilos de liderazgo educativo en tres establecimientos municipales de distinto nivel de desempeño, de la provincia Cardenal Caro en la región del Libertador Bernardo O’Higgins
Autor
Martínez Hernández, Cesia Eliveth
Cancino Cancino, Víctor (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
86 p. El presente estudio tiene como objetivo principal analizar y comparar la cultura organizacional y estilo de liderazgo de 3 establecimientos educacionales de la Provincia Cardenal Caro, de la Región Bernardo O`Higgins, de acuerdo a los postulados de Cameron y Quinn (1999) y Bass y Avolio (2000), respectivamente, siendo los tres de dependencia municipal de distinta categorización de desempeño según la Agencia de Calidad. Se utilizó la metodología cuantitativa, con un diseño tipo descriptivo de corte transversal. Para esto, se encuestó a los docentes de ambos establecimientos con el objetivo de conocer su percepción de la cultura y tipo de liderazgo predominante en la organización. Los resultados los establecimientos fueron diferentes la Escuela Quelentaro presenta un Liderazgo Transformacional con Cultura de Jerárquica, La Escuela Pulín Correctivo/Evitador con Cultura de Jerárquica y el Liceo Agustín Ross Edwards presentando un Liderazgo Transformacional con Cultura Jerárquica.