dc.description | La presente investigación surge de la problemática relacionada en conocer como los directores/as de la Región del Maule, lograron mantener y/o proporcionar el servicio educativo, respecto de la dimensión gestión pedagógica, durante el tiempo de crisis sanitaria originada por COVID-19. Con la finalidad de responder esta necesidad, el estudio establece como objetivo fundamental; analizar las opiniones de los directores/as, respecto de los alcances e impactos de la gestión pedagógica desarrollada en el marco de pandemia. El diseño de la investigación se instaura bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, en cuanto basó su quehacer en el conocimiento de las opiniones de 37 directores/as de la Región del Maule, a través de la aplicación de un encuesta, que posibilitó la recolección de información significativa, que posteriormente fue analizada y permitió establecer alcances que estuvieron relacionados a; extensas jornadas laborales, falta de lineamientos y/o orientaciones por parte de organismos superiores, implementación deficiente de procesos de aprendizaje remoto; por carencia de conectividad y recursos tecnológicos, entre otros. Además de lo descrito, los líderes educativos consideraron que el contexto mencionado posibilitó el desarrollo de habilidades al interior de sus comunidades educativas, tales como; trabajo colaborativo y en equipo, despliegue de capacidades socioemocionales, entre otros. | |