Thesis
Alcances de directores(as) de la región del Maule, respecto de la gestión pedagógica desarrollada durante la crisis sanitaria
Autor
González Espinoza, María Inés
Pantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
169 p. La presente investigación surge de la problemática relacionada en conocer como los directores/as de la Región del Maule, lograron mantener y/o proporcionar el servicio educativo, respecto de la dimensión gestión pedagógica, durante el tiempo de crisis sanitaria originada por COVID-19. Con la finalidad de responder esta necesidad, el estudio establece como objetivo fundamental; analizar las opiniones de los directores/as, respecto de los alcances e impactos de la gestión pedagógica desarrollada en el marco de pandemia. El diseño de la investigación se instaura bajo un enfoque cuantitativo-cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, en cuanto basó su quehacer en el conocimiento de las opiniones de 37 directores/as de la Región del Maule, a través de la aplicación de un encuesta, que posibilitó la recolección de información significativa, que posteriormente fue analizada y permitió establecer alcances que estuvieron relacionados a; extensas jornadas laborales, falta de lineamientos y/o orientaciones por parte de organismos superiores, implementación deficiente de procesos de aprendizaje remoto; por carencia de conectividad y recursos tecnológicos, entre otros. Además de lo descrito, los líderes educativos consideraron que el contexto mencionado posibilitó el desarrollo de habilidades al interior de sus comunidades educativas, tales como; trabajo colaborativo y en equipo, despliegue de capacidades socioemocionales, entre otros.