dc.creatorCavieres Cancino, Carlos Antonio
dc.creatorPantoja Ossandón, Patricio (Profesor patrocinante)
dc.date2022-06-08T15:39:25Z
dc.date2022-06-08T15:39:25Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:48Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:48Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12791
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433587
dc.description88 p.
dc.descriptionLos establecimientos educativos en Chile y el mundo, se enfrentan a desafíos ante las interrogantes sobre qué estrategias y metodologías son las pertinentes para que los estudiantes aprendan. La investigación analiza la concreción curricular en el primer ciclo básico de la educación básica, caracterizando las prácticas de planificación, aplicación, ejecución, evaluación y retroalimentación en la Escuela Básica Rural Chacarilla de la comuna de Maule. La metodología emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, a través de la aplicación de encuestas y entrevistas al equipo docente y directivo. Los resultados muestran que las prácticas docentes de aplicación y ejecución de la enseñanza, entendida como el manejo competente de la didáctica de la disciplina que enseñan y coherencia de los objetivos de aprendizaje con la normativa vigente, alcanzaron los niveles de logro más altos del estudio, ambas el 81%. Por el contrario, la retroalimentación y evaluación son las prácticas docentes obtuvieron el menor porcentaje de logro, promediando el 35%. En otras palabras, es básico el dominio de estrategias metodológicas y técnicas que sean coherentes y pertinentes para evaluar y retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.titleConcreción del currículum en primer ciclo básico de la escuela básica rural Chacarilla
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución